Noticias » La Chía, más que un alimento

24 de Noviembre de 2014 - 10:45 0 chia, semilla de chia, semilla chia, comprar semilla chia, propiedades semilla chia 6888

¿Qué es la Chía? ¿Qué beneficios aporta su consumo? Si todavía no conoces las propiedades de estas semillas, no te pierdas este artículo...

La Chía, más que un alimento

¿Qué es la chía?

Las semillas de chía se obtienen de una planta herbácea (Salvia hispánica L.) cuyas flores forman racimos de color púrpura o blanco, que fue cultivada por los aztecas y los mayas en la época precolombina, constituyendo uno de sus alimentos básicos y cosechas principales, después del maíz y las judías. 


comprar semillas chia herboristeria


Aunque con el paso del tiempo cayó en el olvido, a finales del siglo XX resurgió el interés en estas semillas debido a sus excepcionales cualidades nutritivas.


LOS COMPONENTES DE LA CHÍA, EN CIFRAS:

La chía es el alimento del reino vegetal con más ácidos grasos omega 3 (unas 700 veces más que el salmón) además de ser considerada una buena fuente de fibra, antioxidantes y proteínas.

     o   40% aceites (rica en ácidos grasos insaturados Omega 3 y Omega 6)

o   20% proteínas (proporciona proteínas completas que aportan todos los aminoácidos esenciales). Aporta 2 veces más proteínas que cualquier semilla.

o   0% colesterol

o  0% sodio (sal)

o   0% gluten

o   Rica en minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc (aporta 5 veces más calcio que la leche)

o   30% Fibra soluble en forma de mucílago

o   Antioxidantes

o   Vitaminas del complejo B (B3, B2, B1)

o   Vitamina A 


LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA

Precisamente por su composición, la chía es considerada en muchos casos un "superalimento" debido a su completa composición de nutrientes, que la hacen poseedora de propiedades muy beneficiosa para nuestro organismo:

o   Ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados omega 3.

o   Contribuye a la memoria y beneficia la actividad cerebral en general por su alto contenido en fósforo.

o   Gracias a su aporte en fibra, mejora el tránsito intestinal (actuando como laxante natural) y genera sensación de saciedad, ayudando a prevenir la obesidad, los niveles elevados de colesterol y glucosa en sangre.

o   Ayuda a controlar los nervios, gracias al aporte de vitaminas del complejo B.

o   De gran utilidad en personas con carencias alimentarias, gracias a su aprote de proteínas completas que proporciona todos los aminoácidos esenciales.


¿CÓMO TOMAR LAS SEMILLAS DE CHÍA?

Para mantener la salud, se recomienda tomar unos 5 gramos al día, directamente o hidratando las semillas 15 minutos en agua, zumo o yogur. Para que la chía suelte la fibra soluble, se recomienda hidratarla con el doble de agua y dejar reposar la mezcla como mínimo 1 hora. De esta manera, las semillas absorben el líquido y formarán una gelatina.

Para tratamiento, se recomienda tomar de 15 a 25 gramos hasta corregir el problema y luego bajar a 5 gramos al día (dosis de mantenimiento).

En caso de estreñimiento, es preferible tomar la ración de chía en ayunas.

Apuntar que por su composición, la chía es un producto recomedable para toda la familia y por estar ausente de gluten, apta para celíacos.


Hasta aquí nuestro artículo sobre la chía. Recuerda que la información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción o tratamiento médico de un especialista. 

 

Esperamos que te haya aportado información útil. 

 

Un saludo:

 

www.laherboristeriaonline.com 

 



Comentarios (0)

Añade tu comentario

Comentarios