Noticias » Tu Botiquín de Invierno

08 de Octubre de 2013 - 11:15 0 resfriado, garganta, defensas, herboristeria 8094

¿Quieres saber qué productos naturales no pueden faltar en tu botiquín de invierno? Sigue leyendo...

Tu Botiquín de Invierno

Nos acercamos al invierno y estamos en época de cambio de tiempo. Resfriados, dolor de garganta, mucosidad, tos... Te explicamos qué productos naturales pueden ayudarte reforzando tus defensas y calmando estos molestos síntomas de los que pocos nos libramos.

Te presentamos "Los imprescindibles de tu Botiquín de Invierno":


1. PLANTAS MEDICINALES

- Equinácea - La Equinácea es probablemente la planta más conocida por su gran poder estimulante del sistema inmunitario. Las propiedades de sus componentes han demostrado reducir hasta un 58% la posibilidad de acatarrarse así como disminuir en día y medio la duración de la enfermedad, según un estudio publicado por la revista The Lancet en 2007. Se aconseja tomar en caso de gripes, resfriados y amigdalitis y a nivel preventivo, de 1 a 2 meses antes del inicio del invierno. Existen múltiples presentaciones (extracto, jarabe, comprimidos, cápsulas...) y es habitual tomarla en preparados junto a otras plantas en formulaciones anticatarrales y antigripales.

- Tomillo - Debido a sus propiedades antisépticas y balsámicas, el tomillo está especialmente indicado en caso de resfriados y catarros. Lo encontramos en planta o filtros para realizar infusiones y también en jarabes formando parte de formulaciones en comprimidos y cápsulas.

- Yemas de Pino o Abeto - Sus propiedades expectorantes hacen que las yemas de pino o abeto resulten útiles para contribuir a calmar catarros bronquiales y pulmonares. Tiene también propiedades béquicas, por lo que ayudan a calmar la tos. La presentación más habitual es en jarabe.

- Drosera - La Drosera es una planta herbácea conocida por sus propiedades expectorantes. Resulta útil en casos de tos de tipo convulsivo y catarros. Se toma en infusión (una cucharada de postre de planta por taza de agua). También la encontramos en forma de extracto o jarabe.

- Llantén - Especialmente indicada para afecciones de las vías respiratorias, por sus propiedades expectorantes y béquicas (ayuda a calmar la tos). En caso de catarro, faringitis, ronquera, tos de fumador...

- Saúco - La parte utilizada del saúco por sus propiedades antiinflamatorias son las flores. Se utiliza principalmente en resfriados, gripes y anginas, resultando de gran ayuda en caso de problemas respiratorios, para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales. También lo encontramos para infusionar o en preparados de suplementos naturales.


2. PRÓPOLIS

El Própolis o Propóleo es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones de las yemas de los árboles como el álamo, el abedul o el roble y es utilizado como material de construcción para proteger la colmena y conservarla por su carácter antimicrobiano.

Está especialmente indicado en caso de afecciones respiratorias (anginas, faringitis, gripe, sinusitis, bronquitis, rinitis alérgica, asma, etc.) por sus propiedades bactericidas, antifúngicas, cicatrizantes y protectoras de la mucosa gástrica.

Lo encontramos en forma de extracto (líquido) y en múltiples presentaciones (comprimidos, viales, etc.) ya sea puro o en combinación con otros productos naturales con propiedades complementarias.


3. VITAMINAS Y MINERALES

- Vitamina C

La Vitamina C contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune, protegiendo al organismo de las infecciones víricas, específicamente del resfriado y de la gripe.

En general todas las frutas y verduras contienen cierta cantidad de vitamina C, aunque las cifras más importantes se encuentran especialmente en los cítricos, el kiwi, la fresa y el pimiento rojo.

- Zinc

Según científicos estadounidenses, una dieta rica en zinc podría detener los resfriados impidiendo "la fatiga" del sistema inmunológico. Otros estudios recientes han demostrado que el zinc acorta y disminuye la severidad de los diferentes procesos gripales en adultos. 

¿Dónde encontrarlo? El zinc está presente en carnes rojas, mariscos, productos lácteos y legumbres. Podemos tomarlo en forma de suplemento para prevenir la inflamación, lo que afecta a la capacidad del organismo para combatir infecciones. 


4. HONGOS

- Shiitake

El Shiitake es un hongo comestible muy apreciado en los países asiáticos desde hace 2000 años. Se ha comprobado que potencia la función del sistema inmune con actividad antiviral y antibacteriana, aumentando la resistencia frente a infecciones bacterianas, fúngicas, virales o de  parásitos.

En la antigua China los médicos conocían el poder de este hongo y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital que proporcionaba longevidad y protegía el sistema inmune, como preventivo de problemas gastrointestinales, hepáticos, circulatorios, gripes, resfriados...

Actualmente es el segundo hongo más cultivado del mundo y lo encontramos fácilmente en forma de suplemento.

- Reishi

El Reishi es un hongo utilizado desde hace más de 3000 años por la medicina tradicional en China, Japón, Malasia, etc. Es un alimento considerado adaptógeno, ya que nutre el cuerpo para ayudarle a sobreponerse a situaciones de gran desgaste físico y mental. Se le atribuyen múltiples propiedades, entre las que destaca la regulación de la respuesta del sistema inmunológico, mejorando la velocidad de respuesta de formación de defensas en el organismo. Es por ello que resulta adecuado para la prevención y ayuda en caso de catarro o gripe. 

Es un hongo muy difícil de ingerir en estado natural, ya que posee un desagradable sabor amargo. Por ello se presenta en forma de suplemento y normalmente combinado con otros productos naturales para una fácil ingesta y digestión.


5. EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO 

El extracto de semillas de pomelo es un compuesto conocido por sus propiedades antimicrobianas de amplio espectro, especialmente útil para inhibir el crecimiento de una gran cantidad de bacterias gram negativas y gram positivas, hongos, virus y parásitos protozoarios. Se ha contrastado su eficacia en cerca de 800 cepas de bacterias y virus diferentes, un centenar de hongos y gran número de parásitos.

Carece de efectos secundarios y además aporta nutrientes interesantes como vitaminas y bioflavonoides.

El extracto de semillas de pomelo resulta de utilidad para el tratamiento de gripes, resfriados, sinusitis, amigdalitis, afonías, alergias, dolores de cabeza, laringitis, rinitis, tos seca, etc.

Lo podemos encontrar tanto en gotas como en comprimidos.



Recuerda que la información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción o tratamiento médico de un especialista. 

Esperamos que este artículo te haya aportado información útil. 

Un saludo:

www.laherboristeriaonline.com 



Comentarios (0)

Añade tu comentario

Comentarios