Noticias » ¿Envejecimiento cutáneo? ¡Actúa, YA!

27 de Julio de 2015 - 19:05 0 envejecimiento cutaneo, piel estropeada,vitaminas piel,antioxidante piel, vitamina e,comprar vitamina e,oferta vitamina e 6161

El hecho de envejecer va más allá del componente estético ¿Conoces qué vitaminas juegan un papel importante para contrarrestar la oxidación de la piel?

¿Envejecimiento cutáneo? ¡Actúa, YA!

¿Por qué está mi piel envejecida?

Con el paso del tiempo la piel va sufriendo una serie de cambios que va más allá de la aparición de arrugas, manchas y flacidez. Se ven afectadas sus funciones vitales como la eliminación de los productos de desecho, la función barrera, la del recambio celular, la producción de sudor, sebo y vitamina D, el retraso en la curación de las heridas o la disminución de la percepción sensorial.

Este proceso de envejecimiento cutáneo es debido tanto a factores internos (cambios hormonales o en el metabolismo celular) como a factores externos (exposición solar, contaminación, alcohol, tabaco, alimentación inadecuada, trastornos del sueño o el desvanecimiento de la capa de ozono). Es decir, existe un componente genético y otro externo por un daño ambiental acumulativo, ambos influyentes y causantes del envejecimiento cutáneo.  

piel normal vs piel envejecida


 ¿Qué signos revelan si mi piel está envejecida?

Hay varios factores que indican una oxidación excesiva y prematura de la piel, como son:

  • Aparición de arrugas
  • Manchas 
  • Sequedad
  • Flacidez
  • Pérdida de elasticidad

¿Qué papel juegan los radicales libres?

Su papel el crucial en el envejecimiento cutáneo, ya que aunque estas moléculas son necesarias para el organismo, su sobreproducción hace que se acumulen, lo que provoca un daño celular que causa el envejecimiento. La piel es una de las partes del organismo donde más se manifiesta la presencia de dichos radicales libres, causando efectos negativos sobre el colágenos (la proteína que ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel), además de daños en la estructura genética de las células.

Los citados factores externos (exposición solar, polución, tabaco, alcoholismo, mala alimentación, etc.) son parte de los causantes de la sobreproducción de radicales libres en el organismo. Otra de las causas de este fenómeno es que el cuerpo no recibe los suficientes antioxidantes, que son los encargados de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres.

5 Consejos para prevenir el envejecimiento cutáneo

  • Lleva un estilo de vida saludable
  • Protege tu piel contra el daño solar
  • Come alimentos saludables: Una dieta abundante en frutas y verduras frescas, cereales de grano entero y aceite de oliva puede proteger la piel contra el daño de los radicales libres.
  • Haz ejercicio a diario: Hace circular la sangre, que lleva oxígeno a la piel.
  • Evita el humo del tabaco.

¿Qué antioxidantes protegen mi piel?

Los antioxidantes más importantes para la piel son las vitaminas E, C, A y el mineral Zinc. Es por ello que en los productos cosméticos es frecuente encontrar estas vitaminas.

La vitamina E es uno de los antioxidantes más conocidos e investigados, ya que es un buen neutralizador de los radicales libres. Cuando somos jóvenes, nuestra piel está sana gracias a la emisión de vitamina E por la glándula del timo. Esta glándula va menguando hasta casi desaparecer cuando alcanza su madurez. Es entonces cuando ya no recibimos el suficiente aporte natural de vitamina E y por lo tanto protección para nuestra piel disminuye.

A parte de seguir un estilo de vida saludable y de la protección contra los factores externos que causan una excesiva oxidación, hay que tener en cuenta que el valor de referencia nutricional de vitamina E para un adulto en de 12 mg/día de vitamina E. Muchas veces con la dieta habitual no se llega a estas cantidades de ingesta diaria, por lo que hay investigaciones que avalan una suplementación de 400 a 800 UI de vitamina E natural (no sintética) para que todas las funciones de la vitamina E que se desarrollen en el organismo sean óptimas. 

Otra forma de contrarrestar la oxidación de la piel consiste en aportar antioxidantes de la manera más directa posible, mediante su aplicación directa en la piel a través de cremas, por ejemplo. Muchas investigaciones revelan que la piel obtiene muchos beneficios de la aplicación tópica de la vitamina E, como por ejemplo:

  • La protección de la epidermis (la capa más externa de la piel, expuesta directamente a los factores ambientales).
  • La reducción de estrías, cicatrices, arrugas y decoloración de la piel.
  • Aumentar la eficacia de los ingredientes que contienen los protectores solares.
  • La disminución de la formación de radicales libres por exposición a los rayor UVA/UVB.
  • Disminuir la pérdida de agua y fortalecer la función barrera de la piel.

¿Queréis algunos trucos? 

Dado que es difícil encontrar en la mayoría de cremas disponibles en el mercado un alta concentración de antioxidantes (como por ejemplo, la vitamina E) os dejamos un par de trucos que esperamos os sean de ayuda para aprovechar al máximo los beneficios antioxidantes de esta potente vitamina:

- Como la vitamina E se presenta normalmente en perlas de aceite, "pincha" la perla y aplica el contenido sobre la piel del rostro limpia, justo antes de irte a dormir para que actúe durante toda la noche.

- También puedes añadir el contenido de 1 perla de vitamina E directamente a tu crema hidratante o antiarrugas habitual, de manera que potencies su efecto para prevenir y combatir las arrugas o líneas de expresión. 


Hasta aquí nuestro artículo sobre el envejecimiento de la piel. Esperamos que la información facilitada te haya sido útil y te permita conocer día a día más propiedades saludables de los recursos que la naturaleza nos ofrece. Recuerda que la información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción o tratamiento médico de un especialista.

Un saludo:

www.laherboristeriaonline.com 

Comentarios (0)

Añade tu comentario

Comentarios